dimarts, 31 de maig del 2005

Prueba piloto de e-voto en Galícia


La Junta Electoral Central (JEC) ha emitido la siguiente Resolución, relativa a las pruebas piloto de voto electrónico vinculadas a las elecciones autonómicas de Galícia. Reproduzco textualmente la resolución, y llamo vuestra atención sobre las exigencias de la JEC. Parece que el experimento del referéndum europeo ha tenido como consecuencia un cierto grado de prevención. Sería bueno ahora poder seguir el procedimiento, in situ así como a nivel de publicidad informativa por parte de los responsables técnicos y políticos.

Autorización para realizar prueba voto electrónico en las elecciones al Parlamento de Galicia de 19 de junio de 2005 - [Fecha Resolución] 26/05/05

26 de mayo de 2005

Solicitud de autorización para realizar una prueba de voto electrónico en las elecciones al Parlamento de Galicia de 19 de junio de 2005. -Informe de la Xunta de Galicia sobre aclaraciones recabadas por la Junta Electoral Central en sesión de 20 de mayo de 2005.

NOTA.-Acuerdo JEC adoptado en sesión de 20 de mayo de 2005: Trasladar a la Xunta de Galicia el Informe emitido por la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia y recabar de la
citada Xunta las siguientes aclaraciones para que esta Junta pueda adoptar el correspondiente Acuerdo: - Garantías de la confidencialidad del voto, en especial del emitido fuera de los locales públicos habilitados. - Procedimientos para asegurar la participación de las formaciones políticas con representación en el Parlamento de Galicia. - Garantías de que los resultados no puedan ser conocidos por ninguna persona antes de que se cierren los colegios electorales. - Procedimientos que se van a seguir para aclarar a los electores de que se trata de una prueba sin eficacia jurídica vinculante. En todo caso, las pruebas no deberán realizarse ni el día de la votación ni el día anterior. ACUERDO.-1º )Trasladar el criterio contrario a la experiencia prevista a través de SMS, tanto por razón de las características del medio técnico como por el ámbito subjetivo, en este caso, de la experiencia. 2º) Requerir al señor Director General para que remita un Informe actualizado en el que se contengan las garantías y medios concretos arbitrados en relación con los distintos extremos contemplados en la comunicación del Acuerdo de esta Junta de fecha 20 de mayo de 2005. 3º) Trasladar que, en función de lo que resulte del Informe aludido, la Junta decidirá su parecer favorable o no a la experiencia prevista en un buque así como la suficiencia de dichas garantías en cuanto a la experiencia prevista en Santiago de Compostela, Buenos Aires y Montevideo, respecto de la cual y sin perjuicio de lo anterior, el parecer de la Junta es favorable en principio a la realización de la experiencia en dichas poblaciones y en los lugares previstos.

Fuente: Apartado de la JEC en la web del Congreso de los Diputados [31/05/2005, 13.50].

2 comentaris:

Josep Mª Reniu ha dit...

gracias Javier. Respecto a tu primer comentario, estoy de acuerdo en que sería altamente interesante asistir. El problema es que, como está sucediendo desde siempre, la administración y algunas empresas son reacias a la tarea de observación electoral. Y es que no lo entiendo, porque abrir la puerta para que alguien independiente pueda valorar el evento en cuestión sólo les puede redundar en su beneficio. Siempre que lo hagan bien o quieran mejorar.

Esto está muy ligado a tu segundo comentario: desafortunadamente cada vez voy estando más de acuerdo contigo. Al menos en nuestro país (y no creas que en otros lugares es muy distinto) parece que de lo que se trata es de "ganar una carrera", como si esto fuera Montmeló!!!
En este sentido se está perdiendo una buena oportunidad para ir calando estas nuevas posibilidades de participación entre los ciudadanos, en el ámbito del ejercicio democrático.
Porque fíjate que, en cambio, las organizaciones empresariales ya lo están aplicando (Juntas de Accionistas, a partir de la comisión Aldama).
Eso, como mínimo, hace que no termine de ser totalmente pesimista...

Anònim ha dit...

http://www.aedemo.es/aedemo3/noticia.php?noticia=245