dijous, 26 d’octubre del 2006

Freno al voto electrónico en Canadá

Un colega, Michel Monette (de techmocratie.org) nos ha hecho llegar la siguiente información sobre las reticencias de los responsables electorales del Quebec a la aplicación del voto electrónico.

Voici une nouvelle qui devrait vous intéresser : Des scrutins à jamais entachés http://www.radio-canada.ca/nouvelles/Politique/2006/10/24/005-dge-rapport.shtml

«Le directeur général des élections du Québec (DGEQ) conclut dans son rapport sur les élections municipales du 6 novembre 2005 que le recours au vote électronique s'est révélé une entreprise plus hasardeuse qu'anticipée. En fait, selon Me Marcel Blanchet, les ratés et les dérapages ont été tels qu'il ne peut garantir que les résultats électoraux des quelque 140 municipalités... »

Le rapport est ici : http://www.electionsquebec.qc.ca/fr/nouvelleDetail.asp?id=92&typeN=1

dimarts, 24 d’octubre del 2006

Conference in Tallinn

Next Thursday begins in Tallinn (Estonia) an e-voting conference held by the eGovernance Academy in conjunction with the Council of Europe. It will be a good oportunity to check the newest devlopmentes of a pionner country in binding Internet voting implementations.

Detailed programme at
www.ega.ee

dijous, 19 d’octubre del 2006

Otra oportunidad perdida

Una de las quejas que venimos haciendo desde nuestras investigaciones es la falta de voluntad política por aplicar, definitivamente, los sistemas de voto electrónico en las elecciones políticas (otra cosa es su utilización en el sector privado, donde cada vez es más generalizado). En el caso de las elecciones autonómicas catalanas de 2003 se desarrolló una interesante prueba piloto (cómo no) en la que destacó el voto remoto que pudieron ejercitar algunos de los electores catalanes residentes en el extranjero. Además se probaron las urnas electrónicas de Demotek y de Indra, demostrando que los ciudadanos no tenían problemas para su utilización en unas futuras elecciones.
La lástima es que después de 3 años no sólo no se ha avanzado en el posible uso del voto electrónico sino que, además, retrocedido. En la próxima jornada electoral del 1 de noviembre la gran "novedad" será la utilización de 1.633 PDAs para la transmisión de los datos, dejando de lado cualquier medida que pudiera incorporar -por ejemplo- a los residentes en el extranjero.
Cuesta entender que teniendo empresas tecnológicas de primer orden en Catalunya y viendo el discurso institucional en pro de la innovación sigamos siendo reticentes a dar pasos firmes hacia la aplicación de las NTICs en el ámbito de la expresión del voto.
Sinceramente, en serio, los residentes en el extranjero no harían variar el resultado final...

dissabte, 14 d’octubre del 2006

Urna electrónica brasileña

El Tribunal Superior Electoral del Brasil cuenta con un excelente simulador de la urna electrónica empleada en ese país. La experiencia es muy interesante, tanto para la mejor comprensión de su uso como para, sencillamente, conocer este modelo de voto electrónico.
Para visitarlo, haz click aquí