dimecres, 23 de febrer de 2005

Nota Informativa - Referéndum 2005

Como miembros del Observatorio del Voto Electrónico (OVE) especializados en temáticas sociales, nos complace anunciar la próxima aparición de un informe de carácter sociológico y jurídico sobre la prueba piloto de voto electrónico efectuada entre los días 1 a 18 de febrero de 2005 en 52 municipios españoles con motivo del referéndum sobre el Tratado por el que se establece la Constitución Europea.

Como en los informes similares realizados anteriormente (Pruebas piloto en las Elecciones autonómicas de Catalunya en 2003; Consulta Ciudadana MadridParticipa en 2004; Elección a Rector de la Universidad del País Vasco en 2004, entre otros), el presente informe se centrará exclusivamente en el análisis de la percepción que los ciudadanos tienen del sistema de voto electrónico empleado así como un estudio de los elementos jurídicos asociados a tal prueba piloto.

Dichos informes son un complemento a los elaborados por la sección tecnológica del OVE como el recientemente publicado sobre la misma prueba piloto. Aun no siendo sus autores y no estando capacitados para valorarlo científicamente, cabe destacar que su contenido pone de relieve numerosas vulnerabilidades del sistema informático de la empresa adjudicataria. Conociendo la experiencia, competencia y profesionalidad de sus autores y, a la vista de la réplica de dicha corporación empresarial publicada en un diario de gran tirada estatal, sería altamente deseable, desde una óptica académica, que se intercambiaran los puntos de vista de ambas partes a fin de verificar, sin margen de error, la solidez tecnológica del sistema empleado.

Por nuestra parte, al no haber ni redactado ni asumido previamente ese informe tecnológico, solo nos resta incitar a los diversos actores en juego para que se abra un debate franco y científico al respecto.

Fdo.: Jordi Barrat Esteve / Josep Maria Reniu Vilamala