dimarts, 24 de juliol del 2007

Elección vinculante en Donosti - Demotek

Demotek ha llevado a cabo un nuevo proceso de voto electrónico, esta vez dentro del marco de los Cursos de Verano sobre E-Democracia organizados por la Universidad del País Vasco en colaboración con la Universidad de Mondragón, el Parlamento Vasco y el Dpto. de Interior del Gobierno Vasco.
En esta ocasión han participado 1930 ciudadanos para elegir ("predecir")a la trainera de Orio ganadora de la próxima Bandera de La Concha. Para la realización con éxito de la citada prueba se confeccionaron 12 tipos diferentes de papeletas electrónicas y se emplearon 6 urnas electrónicas instaladas en 3 telecentros de la red KZgunea, en el Parlamauto, en el Palacio de Miramar y en la Oficina de Turismo, sita en la c/ Reina Regente.
Podeis consultar los resultados AQUI

2 comentaris:

Nacho Campos ha dit...

Desde que Itziar Lizeaga me enseñó la urna en el pasado Tecnimap siempre he pensado que era un método magnifico para este tipo de elecciones y no sólo para estas, sino también para las políticas. Rápido, sencillo y combinando tradición y tecnología.

Josep Mª Reniu ha dit...

Hola Nacho,
Efectivamente el sistema es muy intuitivo para cualquiera, lo que lo puede hacer viable políticamente hablando. Básicamente por el mantenimiento de las papeletas y la consiguiente posibilidad de realizar un "mailing" por parte de los partidos. No obstante hay que tener en cuenta que sólo Portugal, España, Serbia y creo que Rumania y Bulgaria siguen utilizando listas cerradas y bloqueadas. Quiero decir con ello que o bien patentan algún sistema que permita computar los votos preferenciales (y por lo tanto se desmonta el punto favorable anterior) o la evolución electoral pasará de largo.
Aun así estoy totalmente de acuerdo que en múltiples procesos electorales son muy válidas, como lo han demostrado en la elección del Rector de la UPV, la presidencia del Athletic o en otras consultas.