dimarts, 31 de maig del 2005

El descontrol de la FCF

Aunque parezca raro, otra vez vamos a hablar de e-voto y fútbol. En este caso se trata de un breve comentario acerca del espectáculo esperpéntico que se vivió en las elecciones a la Presidencia de la Federación Catalana de Fútbol.
Básicamente el problema se gestó en la delegación de voto de más de 900 clubes catalanes. Habida cuenta que únicamente se podía votar en los locales de las delegaciones de la FCF en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, la gran mayoría de los clubes (modestos y dedicados al fútbol base) delegaron sus votos en "emisarios" de alguna de las dos candidaturas (o de ambas en el peor de los casos).
Ante tal espectáculo, sí parece que esta situación -número limitado y "manejable" de electores, dispersión territorial, dificultad en acceder a los colegios electorales...- sea un buen ejemplo de ámbito donde implantar una solución de voto electrónico remoto. Para aquellos que automáticamente vayan a alegar la posible coacción en el voto, etc... símplemente les recuerdo que el mecanismo usado hasta ahora (delegación del voto) se ha demostrado mucho peor, con "contratación temporal de delegados" y, por desgracia, deslegitimación de todo el proceso.