dimarts, 31 de maig del 2005

Artículo de Marta Cantijoch

Desde el Observatorio de la Cibersociedad (OCS) se ha publicado el número 7 de la Revista TEXTOS de la Cibersociedad, donde Marta Cantijoch publica un artículo con un sugerente título: El voto electrónico, ¿un temor justificado?.
Espero que os sea de interés.

Prueba piloto de e-voto en Galícia


La Junta Electoral Central (JEC) ha emitido la siguiente Resolución, relativa a las pruebas piloto de voto electrónico vinculadas a las elecciones autonómicas de Galícia. Reproduzco textualmente la resolución, y llamo vuestra atención sobre las exigencias de la JEC. Parece que el experimento del referéndum europeo ha tenido como consecuencia un cierto grado de prevención. Sería bueno ahora poder seguir el procedimiento, in situ así como a nivel de publicidad informativa por parte de los responsables técnicos y políticos.

Autorización para realizar prueba voto electrónico en las elecciones al Parlamento de Galicia de 19 de junio de 2005 - [Fecha Resolución] 26/05/05

26 de mayo de 2005

Solicitud de autorización para realizar una prueba de voto electrónico en las elecciones al Parlamento de Galicia de 19 de junio de 2005. -Informe de la Xunta de Galicia sobre aclaraciones recabadas por la Junta Electoral Central en sesión de 20 de mayo de 2005.

NOTA.-Acuerdo JEC adoptado en sesión de 20 de mayo de 2005: Trasladar a la Xunta de Galicia el Informe emitido por la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia y recabar de la
citada Xunta las siguientes aclaraciones para que esta Junta pueda adoptar el correspondiente Acuerdo: - Garantías de la confidencialidad del voto, en especial del emitido fuera de los locales públicos habilitados. - Procedimientos para asegurar la participación de las formaciones políticas con representación en el Parlamento de Galicia. - Garantías de que los resultados no puedan ser conocidos por ninguna persona antes de que se cierren los colegios electorales. - Procedimientos que se van a seguir para aclarar a los electores de que se trata de una prueba sin eficacia jurídica vinculante. En todo caso, las pruebas no deberán realizarse ni el día de la votación ni el día anterior. ACUERDO.-1º )Trasladar el criterio contrario a la experiencia prevista a través de SMS, tanto por razón de las características del medio técnico como por el ámbito subjetivo, en este caso, de la experiencia. 2º) Requerir al señor Director General para que remita un Informe actualizado en el que se contengan las garantías y medios concretos arbitrados en relación con los distintos extremos contemplados en la comunicación del Acuerdo de esta Junta de fecha 20 de mayo de 2005. 3º) Trasladar que, en función de lo que resulte del Informe aludido, la Junta decidirá su parecer favorable o no a la experiencia prevista en un buque así como la suficiencia de dichas garantías en cuanto a la experiencia prevista en Santiago de Compostela, Buenos Aires y Montevideo, respecto de la cual y sin perjuicio de lo anterior, el parecer de la Junta es favorable en principio a la realización de la experiencia en dichas poblaciones y en los lugares previstos.

Fuente: Apartado de la JEC en la web del Congreso de los Diputados [31/05/2005, 13.50].

ICG'05

To whom it may concern, I'll take part at IGC'05 in Barcelona. My conference will be An approach to the citizen assessment of electronic voting systems, where I'll present and discuss data obtained from the assessment of different electronic voting systems in pilot experiences carried out in Spain.
The conference is part of "E-democracy" Block sessions, within Government and digitalisation theme. This block will be held next tuesday 8th june, from 18:45 to 20, at Fira de Barcelona.

El descontrol de la FCF

Aunque parezca raro, otra vez vamos a hablar de e-voto y fútbol. En este caso se trata de un breve comentario acerca del espectáculo esperpéntico que se vivió en las elecciones a la Presidencia de la Federación Catalana de Fútbol.
Básicamente el problema se gestó en la delegación de voto de más de 900 clubes catalanes. Habida cuenta que únicamente se podía votar en los locales de las delegaciones de la FCF en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, la gran mayoría de los clubes (modestos y dedicados al fútbol base) delegaron sus votos en "emisarios" de alguna de las dos candidaturas (o de ambas en el peor de los casos).
Ante tal espectáculo, sí parece que esta situación -número limitado y "manejable" de electores, dispersión territorial, dificultad en acceder a los colegios electorales...- sea un buen ejemplo de ámbito donde implantar una solución de voto electrónico remoto. Para aquellos que automáticamente vayan a alegar la posible coacción en el voto, etc... símplemente les recuerdo que el mecanismo usado hasta ahora (delegación del voto) se ha demostrado mucho peor, con "contratación temporal de delegados" y, por desgracia, deslegitimación de todo el proceso.

Private binding election using e-vote

During 8th and 9th of june the CETIB (Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona) will elect its Directive Board by using an e-vote solution provided by Scytl.
The whole process is being monitorized by the Fundació Jaume Bofill, and Drs. Barrat and Reniu are taking part as electoral observers. I do recommend you to have a look at the CETIB's "e-democracy site" where you'll find how they modified their legal statutes to use e-vote, opinion articles, information on previous elections and a manual for using Scytl's e-voting solution.
As an interesting question, the former Directive Board states that one of their main goals is to increase turnout, by allowing their 7,000 members to cast their votes from home (what we called "pijama vote").

dilluns, 30 de maig del 2005

Miscelánea

Durante el referéndum celebrado ayer en Francia se llevaron a cabo diferentes pruebas e incluso votaciones reales utilizando máquinas de voto electrónico (DRE) de Indra y ES&S (en la que participa la española ODEC). ¿Algún colega tiene datos al respecto? ¿Sabeis si van a emitirse informes de la experiencia?
Por otro lado, no podía ser menos repetir algunas preguntas que hemos hecho y que aún no hemos recibido respuesta:
a) ¿Qué pruebas van a celebrarse en Galícia aprovechando las elecciones autonómicas?
b) ¿Va a permitirse (o incluso incentivarse) la observación electoral (jurídica, sociolígica y/o tecnológica)?
c) ¿Dónde están los resultados de la prueba piloto de voto electrónica y de la encuesta del referéndum español sobre la Constitución Europea?
Ya van siendo demasiadas preguntas sin respuesta, ¿verdad?

divendres, 27 de maig del 2005

Crecemos

Con la incorporación de Jordi Barrat i Esteve este blog va a ganar en calidad y contenidos, toda vez que Jordi es -me complazco en afirmarlo- quizás uno de los mejores especialistas en las cuestiones jurídicas que rodean la aplicación del voto electrónico. A su calidad académica -y lo afirmo gracias a la colaboración que llevamos desempeñando durante los dos últimos años- se une una gran capacidad de trabajo y mejor calidad personal, con lo que estoy convencido que vamos a crecer como grupo.

Bienvenida

Me complace presentar a Irene Ramos Vielba como colaboradora de este blog. Tal y como ya comenté, mi idea es abrirlo a todos aquellos interesados en colaborar con sus aportaciones, a fín de enriquecerlo. Irene está trabajando actualmente sobre el uso político de los blogs, además de otros temas de e-democracia, por lo que seguro que sus aportaciones, comentarios y notícias serán muy interesantes.
Bienvenida!

Derechotics.com

Acabo de conocer una iniciativa muy interesante, la Red de Derecho y TICs, que con sede en la Universidad de Valencia lidera e impulsa Lorenzo Cotino.
Os recomiendo encarecidamente una visita a la web, porque el planteamiento colectivo es muy interesante y creo que académicamente va a permitir consolidar una línea de investigación en la que ya empieza a existir una "masa crítica" suficiente entre nosotros.
Mis felicitaciones a la iniciativa, y seguiremos informando sobre la misma.

dijous, 26 de maig del 2005

Informe sobre e-democracia

Steven Clift ha difundido el informe que ha preparado el comité de "Scrutiny of Acts and Regulations" del parlamento del estado de Victoria (Australia).
El informe presenta 90 recomendaciones para el uso de las NTIC y se basa en investigaciones, entrevistas y reuniones celebradas entre los años 2004 y 2005. Entre las principales recomendaciones destaca -en nuestro ámbit- la introducción de máquinas de voto electrónico (DRE).
Ahora el Informe está en manos del ejecutivo de Victoria, que deberá responderá dichas recomendaciones a final de año. Podéis descargaros el informe aquí.

dimecres, 18 de maig del 2005

FC Barcelona

Sí, sí... FC Barcelona... pero que nadie busque un comentario deportivo sobre la 17ª liga de futbol... El tema es que la comisión jurídica acaba de dictaminar que el mandato del actual presidente de la entidad, Joan Laporta, finaliza el 2006. Esto quiere decir que una entidad con la proyección mundial del FCB y con un número limitado de electores (no todos los 120mil socios pueden votar...) sería un escenario ideal para que alguna empresa propusiera utilizar en las mismas un sistema de voto electrónico.
No todos los socios con derecho a voto pueden desplazarse el día de las elecciones a Barcelona...
¿Quien propondrá qué?

dimarts, 17 de maig del 2005

¿Y la encuesta del referéndum?

Casi me olvidaba ya de una pregunta: ¿alguien ha visto un informe o los datos de la encuesta que los 52 municipios españoles que tomaron parte en la prueba piloto de voto electrónico previa al referéndum sobre el Tratado de Unión Europea?
Me temo conocer la respuesta...

Pd: Si es por falta de recursos humanos para tabular los datos, yo me ofrezco a cambio de la posibilidad de explotarlos académicamente. Queda dicho.

¿Prueba(s) piloto en Galicia?

Aquellos que siguen en desarrollo del voto electrónico en España sabrán que hace unos meses se anunció la celebración de prueba(s) piloto de voto electrónico durante las elecciones autonómicas gallegas. Según las informaciones disponibles en ese momento -difundidas con cuentagotas- Indra pretendía aplicar tres tipos de mecanismos: voto remoto, terminales de votación (DRE) y voto a través de la telefonía móbil (mensajes SMS).
La convocatoria anticipada de las elecciones pareció dejar en suspenso dicha posibilidad, en especial por la ausencia de informaciones así como de una convocatoria a la comunidad académica para la observación independiente de dichas pruebas.
No obstante Manuel Fraga ha declarado durante su visita a Uruguay que sí habrá una prueba de este tipo. La pregunta es, así, ¿qué tipo de prueba será? ¿Será Indra la responsable? ¿Organizará/permitirá/facilitará una misión de observación académica independiente?.
Esperemos que así sea, ya que en ese caso TODOS saldremos ganando.

dijous, 12 de maig del 2005

III Votobit - Coahuila (México)

Hoy inicia su andadura la tercera edición del Votobit, Coloquio Internacional sobre Votación Electrónica, organizado por el OVE (Observatorio del Voto Electrónico, de la Universidad de León - España) con la colaboración del IEPCC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Cohauila - México).
Esta edición está dedicada a las Infraestructuras de Voto y Participación, y entre los ponentes que tomaran parte en él destacan Hikaru Takeuchi e Ichiro Shinkai de NTT Data Japón, Katju Holkeri del Foro finlandés Otakantaa, Luis Panizo (OVE) así como también empresas como Indra, Smartmatic, Scytl y Demotek.
Más información en:
http://www.votobit.org/votobit/iiivotobit.html