dimarts, 12 de desembre del 2006

Cómo mejorar el sistema de votación en Venezuela (I)

Uno de los resultados de nuestra estancia en Venezuela como Observadores Electorales Internacionales es la realización de propuestas para la mejora del proceso electoral en su conjunto. En esta ocasión quiero comentar una sugerencia de mejora en el mecanismo de la selección del candidato por el cual el votante desea emitir su voto. Como puede apreciarse en la imagen de la boleta electrónica utilizada el pasado 3 de diciembre, los electores venezolanos tuvieron que enfrentarse a un total de 86 candidaturas partidistas, si bien el número de candidatos en liza era de sólo 14. Además de esa profusión de partidos políticos y plataformas electorales que presentaban sus candidatos, el elector tenía que realizar su selección oprimiendo el óvalo que aparece vinculado a cada logotipo o elemento gráfico del partido/candidato en cuestión. Uno de los inconvenientes más significativos de este procedimiento pareció ser la dificultad por seleccionar correctamente el partido/candidato elegido (no sólo por la multiplicidad de opciones sinó también por lo abigarrado de la boleta) lo que implicó en algunos casos que los electores emitieran un voto que al final fue blanco. Además la legislación electoral venezolana considera este tipo de voto como "voto nulo consciente", traduciéndose en casi 160mil votos "nulos" y en diversas denuncias por parte de votantes durante la jornada electoral.
Desde nuestro punto de vista parece evidente que el sistema podría mejorarse mediante una simple decisión: habilitar la existencia de coaliciones electorales en los casos de aquellos partidos que postulan un mismo candidato, lo que permitiría reducir el abanico de opciones (en el caso de las recientes elecciones) a sólo 14 propuestas. Ello supondría, además, que el elector pudiera emitir su voto directamente en la pantalla táctil de las urnas electrónicas, con lo que dicha forma de expresión del voto sería mucho más intuitiva y reduciría enormemente las disfuncionalidades observadas.
En resumen, no parece demasiado aconsejable mantener dicho nivel de complejidad para un acto que, mediante la solución de voto electrónico provista por Smartmatic, debiera devenir en un proceso simple, rápido e intuitivo. En otra ocasión abordaremos también el tema de la justificación de los mecanismos de registro e identificación empleados en la elección.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Amigo, podrías darnos tu apreciación personal sobre el proceso electoral venezolano, campaña, publicidad, registro electoral, posición de los rectores del CNE durante el proceso, imparcialidad.

Muchas Gracias

Josep Mª Reniu ha dit...

Estimado amigo anonimo. Creo que en el post y en el informe que emitimos ya se expresa buena parte de nuestra evaluación. En cualquier caso estoy a tu entera disposición, siempre que también consideres pertinente identificarte. Mil gracias.