dilluns, 13 de juny del 2005

Detalles sobre voto electrónico en Galicia

Europa Press hizo pública el pasado día 10 esta notícia, que es de interés para nuestro ámbito:

Un pesquero gallego del Gran Sol será el primero del mundo en probar el voto electrónico desde alta mar.
La experiencia se llevará a cabo el viernes 17 de junio pero la votación no tendrá validez legal

VIGO (EUROPA PRESS) Los tripulantes del pesquero gallego "Nuevo Laredo", que mañana zarpará para los caladeros del Gran Sol, serán los protagonistas de una experiencia única hasta ahora en el mundo que les permitirá ejercer su derecho a voto desde alta mar, mediante un sistema de sufragio electrónico que todavía no cuenta con validez legal.
Esta prueba piloto, presentada hoy en
Vigo por el conselleiro de Presidencia, Jaime Pita, fue aprobada el pasado 2 de junio por la Junta Electoral Central como primer paso hacia una futura modificación de la legislación electoral que garantice el derecho de voto a todas aquellas personas que por determinadas circunstancias no pueden acudir a las urnas de forma presencial.
En Galicia, entre unos 5.000 y 6.000 marineros, sobre todo trabajadores en buques de pesca de altura, tendrán este problema el próximo 19 de junio por encontrarse embarcados sin posibilidad de acceder a puerto antes de dicha fecha, día en que se celebrarán las elecciones al Parlamento de la comunidad autónoma.
Aunque en esta ocasión se trata sólo de una experiencia piloto que no tendrá validez legal, el viernes 17 de junio los marineros del "Nuevo Laredo", junto con varios emigrantes en Montevideo (Uruguay) y algunas personas en la ciudad de Santiago de Compostela probarán el nuevo dispositivo para ejercer el voto electrónico y comprobar que en futuros comicios este sistema podrá ser utilizado.

INTERNET ELECTORAL
El conselleiro de Presidencia destacó que los avances tecnológicos, como Internet, deben ser utilizados en servicio de la ciudadanía para facilitarles su vida cotidiana y, también, el ejercicio de todos sus derechos. Así destacó el sistema que gestionará la empresa Indra dentro del "Nuevo Laredo" y sus garantías de voto secreto electrónico.
Confió en que en los próximos comicios autonómicos, tras una reforma de la ley electoral, estos dispositivos electrónicos de votación puedan ser usados con validez y mejoren la gestión de los sufragios de los colectivos con dificultades para participar en las elecciones como los
marineros, los impedidos y enfermos o los emigrantes.

La votación se realizará el viernes 17 desde alta mar, junto con varios colectivos en Uruguay y
Santiago de Compostela cuyos votos, aunque no serán computables legalmente, se incluirán en una urna especial que se revisará el 19 de junio
.

Leído en http://es.news.yahoo.com/050610/4/43tmt.html