dijous, 9 de juny del 2005

Iniciativa OpenContent CiudadesDigitales

Quiero presentaros una iniciativa de Mario López de Avila que creo que puede ser de vuestro interés, tanto por los contenidos como por la metodología de trabajo. Obviamente su viabilidad dependerá del hecho que aquellas personas interesadas asuman, al participar, un cierto compromiso puesto que la tarea será mucha y también deberá vencer las resistencias que tradicionalmente muestran las Administraciones Públicas para asumir este tipo de resultados. En todo caso me parece muy sugerente y atractivo el proyecto, y espero que podamos ir viendo su avance.

Iniciativa OpenContent CiudadesDigitales
Hoy quisiera invitar a todas las personas que lo deseen a participar en una iniciativa ambiciosa, que algunos calificaréis de utópica o, incluso, quijotesca, pero que en mi opinión merece la pena acometer. Se trata de poner en marcha un proyecto
open content para la elaboración de una 'norma' o guía de Gestión de iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito municipal. Os ruego que déis a esta iniciativa toda la publicidad que consideréis oportuna, tanto aquí como en cualquier otro país de habla hispana.
El propósito de esta 'norma' o guía es establecer los requisitos mínimos de calidad de gestión que, adecuadamente sastifechos, garanticen el buen fin de las iniciativas de 'Ciudades Digitales'. Entenderemos por tales aquellos programas participativos de gestión municipal, que se concretan en el desarrollo de servicios dirigidos a mejorar de forma sensible la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información o de las comunicaciones.
El documento o documentos que se generen servirán para que las partes interesadas - desde el equipo municipal a las asociaciones ciudadanas - dispongan de un marco de trabajo para la planificación, desarrollo e implantación de iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información en sus municipios. Se entiende que los destinatarios principales del citado documento serán los miembros del Consistorio, pero el documento debe servir de referencia a todos los implicados en una iniciativa de este tipo.
Para facilitar el arranque de los trabajos, el próximo 16 de junio, en este mismo blog - así como desde cuantas otras localizaciones se ofrezcan a ello-, liberaré una versión revisada del documento que me sirvió de base para la elaboración del capítulo 1 del "Manual de Ciudades Digitales para Alcades" de la
ANEI. Aunque el documento en sí es manifiestamente mejorable - me preocupa generar expectativas que no puedo satisfacer -, confío en que al menos servirá de punto de partida.
Estamos estudiando la posibilidad de habilitar un wiki como herramienta fundamental para la elaboración cooperativa de los contenidos de la 'norma' o guía. De conseguirse, se logrará gracias a la buena voluntad de mis amigos de eFaber. También parece viable la creación de una lista de correos o similar, aunque todavía no hemos pensado en los detalles.
No descartamos dar entrada a organizaciones públicas o privadas en calidad de 'patrocinadoras' de esta iniciativa , siempre que su presencia no comprometa la independencia o calidad de los resultados del trabajo. Personalmente me encantaría que una institución como la Junta de Extremadura, la Generalitat de Catalunya o la Diputación de Bizkaia respaldaran el proyecto, puesto que en mi humilde opinión son algunas de las Administraciones más activas en lo que al desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito local se refiere... pero probablemente esto sea pedir demasiado. Espero contar, como siempre he tenido, con el apoyo de la ANEI o de los chicos/as del Observatorio de Cibersociedad.
En principio, no se rechazará a ningún interesado en participar en la elaboración de este documento, aunque sería deseable que las personas implicadas tuvieran conocimientos mínimos y/o experiencia en los ámbitos del conocimiento requeridos: Administraciones Locales, tecnología, aspectos legales o reglamentarios... Se valorará positivamente la participación previa en otros procesos de normalización.
Las referencias más cercanas al documento que en estos momentos tenemos en mente serían normas como la ISO 9001 o la ISO 14001, que establecen los requisitos para el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de gestión de la calidad o del medioambiente, respectivamente. Sin embargo, quede claro que no se pretende reproducir dichas normas. Creemos que la importancia del tema abordado jusitifica la creación de un documento independiente.
La 'norma' o guía se distribuirá mediante una licencia del tipo share-alike , bien mediante licencia GFDL, bien mediante licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual. El documento será de distribución gratuita en los términos establecidos en su licencia. Todos los interesados, sin distinción, podrán beneficiarse del mismo.