dilluns, 20 de juny del 2005

El resultado según Indra

A continuación reproduzco la información que Indra ha publicado en la web electoral gallega, en el apartado de la prueba de voto electrónico.

RESULTADO DE LA EXPERIENCIA DEL VOTO ELÉCTRONICO
La experiencia de voto electrónico que se organizó el día 17 de junio fue todo un éxito, pues más de 1.000 votantes llevaron a cabo esta experiencia sin validez legal pero que sirve para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos y para facilitarles el voto en cualquier circunstancia.
Las urnas electrónicas se situaron en Santiago de Compostela (tres en el Centro Comercial Área Central y dos en el Centro Comercial Compostela), y también en Montevideo, en donde se ubicaron dos urnas de las mismas características, siendo su emplazamiento la Casa de Galicia en la citada ciudad.
En esta votación por urnas electrónicas participaron también, con rotundo éxito, los discapacitados visuales que se acercaron a los puntos de votación, ya que el sistema dispone de mecanismos que posibilitan la accesibilidad para las personas con este tipo de dificultades sensoriales.
Los resultados fueron muy satisfactorios, pues votaron más de 1.000 personas, 890 en Santiago de Compostela y 233 en Montevideo.
Por otra parte, vía Internet realizaron esta experiencia desde alta mar, en las proximidades del Gran Sol, diez marineros (que constituían la totalidad de los electores de la tripulación) embarcados a bordo del pesquero Nuevo Laredo.
El escrutinio, que consolidó los resultados de la votación por unas electrónicas con los del voto por internet, se realizó en el Centro de Datos el día 19 de junio a las 20:30 horas, una vez cerrados los colegios electorales. Fue preciso para ello la presencia de todos los miembros de la Autoridad de Recuento, constiuida por un representante de la Xunta de Galicia y por un miembro de cada una de las formaciones políticas con representación en el Parlamento de Galicia
.

En cuanto a mi modesto comentario, varias cosas (y no son todas las que podrían interesar...):
  1. En ningún lugar se especifican los requisitos para ejercer el voto tanto en Santiago de Compostela como en Montevideo. ¿Se comprobó la identidad de los votantes contra algún censo? ¿Pudo votar varias veces un mismo ciudadano? Al estar en un centro comercial, ¿pudieron votar los menores de edad como "entretenimiento"?
  2. La disposición de las urnas en los centros comerciales y en Montevideo, ¿respetaba el principio de privacidad? ¿Se difundirá alguna imagen de los respectivos centros?
  3. ¿Qué criterio se siguió para ubicar las urnas en centros comerciales?
  4. ¿Porqué no se opta por una mayor transparencia invitando y aceptando la labor de observadores electorales independientes?
  5. Definitivamente parece ser que no se usó el voto por SMS, ¿cierto?
  6. ¿Cuántos deficientes visuales votaron?
  7. ¿Se hizo alguna encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos que votaron, al igual que en la prueba piloto del referéndum de la UE? En caso afirmativo, ¿es de esperar que se hagan públicos los resultados o tampoco será así?

1 comentari:

Roberto Iza Valdés ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.